Quantcast
Channel: La Gordita Presumida » Recetas Saludables
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Receta Sana: Onigiris o Bolas de Arroz

0
0

Hola Presumidas mías!

Hoy os traigo una receta sana y deliciosa de las que tanto me gusta enseñaros. Esta vez es un poco especial ya que no es una simple “invención” sino que es mi versión de los Onigiris Japoneses. Es una receta sana, completa y que además puedes dejar preparada del día anterior o incluso tener para varios días. Además es muy cómodo para llevar comida al trabajo, a un picnic o merienda… ya que los puedes comer con las manos! Es la primera vez que los hago, repetiré seguro, pero no he podido evitar mostraros ya la receta a pesar de que me falta un poco perfeccionar la elaboración jejejeje.

receta-onigiris-japoneses

 

Ingredientes Onigiris

Arroz tipo bomba, no del largo. La cantidad que quieras. Yo usé vaso y medio.

Sal

Agua

Los que prefieras para tu relleno, yo utilicé:

Aceite

Pimiento rojo

Cebolla

2 ajos

Tomates

1 lata de atún bien escurrida o atún sin aceite

especias entre ellas Curry.

OPCIONAL: es bueno si tenéis una olla con tapa transparente ya que os facilitará la elaboración del arroz. Si no tienes como es mi caso… pues a ponerle más atención, luego verás porqué.

Preparación Onigiris o bolas de arroz

arroz-onigiris-preparacion

 

1. Lo principal de la receta es la elaboración correcta del arroz. Necesitamos que quede de una forma específica, todo lo contrario a suelto. Necesitamos que quede pegajoso pero sin perder la forma del grano ni estar pasado. Como lo conseguimos? Muy fácil:

  • Primero lava el arroz, remueve el arroz en el agua con la mano. El agua se pondrá blancuzca, escurre y vuelve a lavar las veces necesarias hasta que el agua salga blanca transparente. De esta forma quitamos el almidón del arroz que nos interesa para el resultado deseado.
  • Pon el arroz escurrido en la olla que vayas a usar.
  • Añade la misma cantidad de agua fría y medio más. Es decir, si usaste 1 vaso de arroz pondremos 1 + 1/2 de agua. Si usamos 2 vasos de arroz pues pondremos 3 vasos de agua.
  • Dejamos reposar en la olla con agua unos 30 minutos (sin fuego ni nada). OJO no ponemos sal.

relleno-onigiris-de-arroz

2. Preparamos el relleno mientras reposa el arroz.  Puede ser lo que más te guste. Un sofrito de verduritas, una carne tipo boloñesa… Lo que te parezca. Os recomiendo que sea algo muy potente de sabor, por lo que podéis luciros con las especias ya que luego el arroz blanco sin sabor hace el contraste ideal con algo “fuerte”.

Yo hice un tipo pisto pero sin calabacín, pochando con 2 cucharadas de aceite 1/2 pimiento rojo, 1 cebolla mediana, 2 ajos, 2 tomates y un punto de pimienta y curry. Cuando estuvo hecho y bien espeso (importante que no quede mucho líquido) le puse 1 lata de atún y como no tenía sin aceite lo escurrí muy bien con la ayuda de un colador.

elaboracion-arroz-onigiris

3. Una vez reposados los 30 minutos vamos a hacer el arroz. ATENCIÓN porque es clave NO DESTAPAR LA OLLA en todo el proceso. Seguimos sin poner sal.

  • Primero ponemos a fuego fuerte, cuando esté hirviendo veréis (si tenéis tapa trasparente) o escucharéis, que sube como espumilla y burbujas del agua hasta la tapa queriéndose incluso salir por fuera. En este momento bajamos el fuego, yo lo puse al mínimo en mi cocina de gas porque era un fuego grande, en una vitro eléctrica diría que si empiezas en 6 lo bajes al 3.
  • Poco a poco se irá cociendo pero OJO NO DESTAPAR LA OLLA. Si tienes una tapa de cristal el momento de apagar es cuando dejan de verse las pompas de hervir y quedan como los huecos entre el arroz. Vamos que ya no le queda agua. Si no tienes tapa de cristal deberás estar atenta de “oído” a cuando deje de hacer el típico ruido de hervir y apenas oigas el “pop-pop” de que ya no hay agua.
  • Cuando esté lo anterior apagamos y ¡Destapamos!

preparacion-bolas-arroz-onigiris

4. Para hacer los Onigiris nos vamos a ayudar de papel film. Antes de empezar podemos agregar sal a nuestro arroz al gusto y remover bien.

Cortamos un buen trozo de papel y lo estiramos. Sobre el ponemos un poco de arroz, un poco de relleno, y encima más arroz. Cogemos el film de las esquinas y vamos con la mano dando forma a nuestra bolita y sellando el relleno. El arroz está como pegajoso, tocarlo lo menos posible con las manos porque de verdad que es un rollo de despegar. Cuando tenemos la forma deseada y hemos apelmazado el arroz alrededor del relleno, enroscamos el film para que apriete un poco más el Onigiri y reservamos.

onigiris-rellenos-pisto-con-curry

5. Metemos los onigiris resultantes en la nevera para que enfríen y compacten. Los puedes tener varios días y resultan una opción estupenda para llevar fuera de casa. Además que si eres mañosa y vas comiendo a la vez que vas quitando el film, resulta una comida casera completa fácil de comer si mancharte!

En la foto veréis que uno me quedó menos compacto que el otro y por ello se me rompió, pero igual de delicioso.

El contraste del arroz blanco tipo sushi, con el relleno de sabor fuerte para mí es magnífico. Me encantan las comidas diferentes y exóticas y esta es sin duda una que repetiré mucho. Puedes acompañar de ensalada o de lo que te apetezca! No os parezca mucho rollo, porque en realidad es fijarse y se hace en 1 hora aproximadamente y te queda para varias veces.

Si os animáis a hacerla, espero vuestras fotos, etiquetarme porfi! Y sino también podéis usar el hastag #OnigirisLGP en Twitter, Instagram o Facebook y así los podré ver!

 

¿ Os animáis a comer Onigiris?

 

La entrada Receta Sana: Onigiris o Bolas de Arroz aparece primero en La Gordita Presumida.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images

Trending Articles





Latest Images